Tanto si realizas algún tipo de ejercicio o actividad deportiva, como si eres una persona que se encuentra realizando sus actividades cotidianas, puedes sufrir una lesión en los aductores. Este tipo de lesión puede ser muy dolorosa, al punto que te impida continuar con tus labores diarias. Lo mejor es prevenir antes que curar, así que los siguientes consejos te ayudarán a evitar las lesiones de los aductores, sobre todo si eres deportista.
¿Qué son las lesiones de los aductores?
Para empezar, es necesario saber que los aductores se refieren a un grupo de tres músculos que se localizan en la parte interna del muslo del miembro inferior. Estos músculos, junto con el pectíneo y recto interno, ayudan a que los muslos puedan flexionarse. Si eres corredor, por ejemplo, sabes bien que estos músculos son imprescindibles durante tu actividad deportiva. Al mismo tiempo, ese mismo movimiento repetitivo los hace susceptibles a sufrir una lesión.
Ahora bien, ¿qué síntomas presentan las lesiones de los aductores? Sentirás dolor en el músculo y el dolor llegará hasta la ingle. Puede ser que disminuya el dolor al detener tu actividad física. Pero cuidado, porque también puedes sentir un dolor paralizante en el hueso del pubis y que aumenta cuando presionas las piernas hacia adentro (resistencia). Todo esto puede ocurrir por sobrecarga muscular, distensiones repentinas o bruscas, roturas de fibras musculares, movimientos bruscos, etc.
¿Cómo prevenir las lesiones de los aductores?
Realiza un calentamiento previo. Si eres de las personas que, por ejemplo, se lanza a correr sin antes haber calentado, eres susceptible a este tipo de lesión de los aductores. En cambio, si haces ejercicios de calentamiento específicos para aductores, disminuirá enormemente la posibilidad de sufrir daño y dolor.
Estírate y flexiona tus músculos. Aunado a lo anterior, evita que las fibras musculares sufran de estiramientos bruscos y dolor. Un adecuado estiramiento y flexión antes y después de tu actividad física, evitará que tus aductores se lesionen y te impidan continuar.
Fortalece tus aductores. Existen ejercicios para fortalecer los aductores y que ayudan a incrementar tu resistencia. Al mismo tiempo, recuerda realizar todos estos ejercicios de forma gradual y evitar sobrecargar (sobre todo de manera súbita) tus músculos aductores.
Descansa lo suficiente. Incluso durante tu rutina de ejercicio, no esperes a sentir un dolor paralizante o quemante pensando en que “el dolor es bueno para la actividad”. Combina la actividad intensa con una más ligera, hidrátate adecuadamente y descansa para evitar la fatiga muscular.
Utiliza mallas de compresión para aductores. Se trata de un tipo de mallas especiales para deportistas (e incluso para actividades cotidianas) que ofrecen soporte y estabilidad. Al mismo tiempo también ayudan a mejorar la circulación sanguínea de la zona de los muslos. Por supuesto, no olvides consultar a un profesional del deporte para que te dé un buen diagnóstico y te sugiera la mejor opción para ti.
En Solusports contamos con mallas específicas para tratar y prevenir las lesiones de aductores. Son mallas deportivas como Shortystrap que gracias a sus cintas elásticas es ideal para este tipo de lesiones, así como las mallas de compresión Knapman. Esta última no solo protege los aductores, sino también protegen los isquios y los cuádriceps.
En nuestra tienda online de artículos para deportistas encontrarás desde mallas de compresión hasta pantalones largos de compresión al mejor precio.